Terapia manual y física

Conjunto de técnicas que evalúan y tratan cualquier alteración del cuerpo tanto articular, nerviosa o muscular

La terapia manual y física son el conjunto de técnicas que evalúan y tratan cualquier alteración del cuerpo tanto articular, nerviosa o muscular.

Busca recuperar la función y el movimiento normal de las estructuras, así como aliviar dolor y facilitar la recuperación y vuelta a la actividad normal.

Se utiliza la movilización y las técnicas articulares, la masoterapia y el masaje, y se trabajan las articulaciones y los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, fascias…) que estén afectados, bien por acortamiento, que haya una contractura o que haya dolor asociado para recuperarlos.

Se entiende por masaje a toda maniobra realizada sobre la piel manual o intermediada por aparatos que genera una movilización o una estimulación metódica, mecánica o refléxica de los tejidos.

Los principales efectos fisiológicos son:

  1. Drenaje venoso y linfático
  2. Sedación o estimulación
  3. Romper el círculo vicioso doloroso y la tensión muscular: eliminación de sustancias químicas y productos de desecho por efecto circulatorio, mejorar la llegada de oxígeno y liberacción de endorfinas endógenas
  4. Efectos sobre sistema músculo-esquelético (incrementando la temperatura en la piel y músculos de 1-3 grados, hiperemia en piel…)

Efectos neurológicos como estimular los receptores sensoriales, disminuir la tensión muscular, reducir la excitabilidad neuromuscular y disminuyendo el dolor.

Efectos psicológicos reduciendo la ansiedad y tensión en el paciente, mejorando la relación terapeuta/ propietario/paciente, disminuyendo el estrés, y mejorando el desarrollo de la certeza cerebral, mejorando el aprendizaje y desarrollo cognitivo.

Hay diferentes variedades/tipos de masajes y la selección de la técnica apropiada dependerá del individuo y el caso a tratar.