Medicina deportiva

En d’Qi tratamos las dolencias de los animales que se dedican a cierta actividad deportiva

La medicina deportiva es la disciplina que comprende el conocimiento de las reacciones y adaptaciones del cuerpo que padecen los animales que se dedican a cierta actividad deportiva y como se alteran ante lesiones o malas adaptaciones físicas.

Se entiende como perro deportivo aquel que realiza de forma habitual y continua una actividad física que le proporciona una serie de características no habituales en comparación con un individuo de su misma edad, raza y sexo.

Diferenciamos entre:

  • Perro deportivo de Sprint: galgos de pista o mushing corto de 40-50km.
  • Perro deportivo de resistencia, expediciones o mushing de larga distancia.
  • Perro intermedio que hace obediencia, canicross, bikejoring, rastreo, pastoreo…

Los objetivos que trabajamos en el protocolo de entrenamiento serían:

  1. Maximizar el rendimiento.
  2. Alargar la vida deportiva del perro con calidad
  3. Detectar, prevenir y minimizar las lesiones.

Tratamiento y recuperación de lesiones

Cada vez están emergiendo nuevas modalidades deportivas y nuestros compañeros deben adaptarse a movimientos rápidos y ágiles que no se dan en una marcha normal en donde predominan una flexión-extensión de las articulaciones , el sobre esfuerzo que padecen las articulaciones, ligamentos y músculos se traduce en micro roturas de la fibra muscular principalmente. Estas no son inicialmente evidentes y el animal sigue realizando el ejercicio con normalidad hasta que estas micro roturas se convierten en inestabilidades y lesiones más graves, cuya principal manifestación son cojeras de miembro delantero o trasero, rechazo a actividades y bajo rendimiento.

Nuestra labor como veterinarios rehabilitadores es valorar el impacto de cada deporte en cada animal y detectar de forma precoz sobrecargas musculares, contracturas, inestabilidades articulares, dolor…para evitar que se conviertan en lesiones que en muchos casos son refractarias a los tratamientos con antiinflamatorios convencionales, se reagudizan con el deporte y acaban en tratamientos quirúrgicos que impiden la vida deportiva del animal.

Cuando valoramos a un paciente para una actividad física, no sólo valoramos la capacidad corporal sino la aptitud de la raza, la edad, el estado mental y nutricional del mismo para detectar futuras frustraciones del animal o del propietario en la pista.

Nos encontramos muchas veces que el propietario quiere que su animal realice una actividad física deportiva determinada pero ni su edad, ni su raza o su estado corporal lo hacen idóneo para ello por lo que habrá que ponerlo en conocimiento del propietario y saber las limitaciones que posee, hasta donde podemos llegar para evitar que se lesione.

Como ejemplo un pastor alemán es más difícil que sea un campeón de agility o de Frisbee pero si puede ser que sea campeón en rastreo, rescate… Adaptar cada raza a cada deporte y asesorar a cada persona en particular. Si tienes un Border Collie y quieres dedicarte a Agility tienes muchas más posibilidades de competir profesionalmente que si tienen un Yorkshire terrier.

Entrenamiento individualizado y de competición

Hay animales que precisan de protocolos de entrenamiento adaptados a la competición, recuperación de lesiones o en fase de reintroducción a la actividad deportiva después de una lesión.

Queremos realzar la importancia de hacer un buen protocolo meses previos a la temporada de competición. No se puede iniciar al animal sin una buena preparación física, nutricional y mental.

Se hacen protocolos de entrenamiento y planes de rehabilitación adaptados y únicos para cada individuo y deporte, no hay un protocolo generalizado. Hay unas pautas a seguir en función de la anatomía, edad, raza..pero se adaptan a cada paciente porque no hay dos iguales, no hay enfermedades, hay enfermos.

Asesoramiento deportivo

Se recomienda siempre después de haber padecido una lesión o durante la competición , de ayuda de soportes terapéuticos para minimizar el impacto de la carga sobre las articulaciones , músculos, cartílagos, ligamentos.. pero ¿ Sabemos cuales son? ¿Sabemos cual es el adecuado?¿Donde debemos ponerlo? ¿Cuanto tiempo?

Estamos para resolver todas estas dudas y ayudamos al tutor a escoger la mejor opción para cada paciente, la lesión, el grado de recuperación…

En caso de perros deportivos que tras una lesión se hayan quedado con algún grado de discapacidad también tenemos que adaptar la pista de entrenamiento para su integración de forma gradual.

Planes de alimentación

Según las necesidades deportivas de cada individuo. No come lo mismo un perro sedentario que sale dos veces al día para pasear diez minutos que un deportista que entrena cinco veces en semana 3 horas cada día.

La atención veterinaria en competición para asociaciones y clubes deportivos se pueden contratar como servicio adicional para sus afiliados, ofreciendo una mayor seguridad y calidad en pacientes lesionados en pista. Una atención veterinaria inmediata permite estabilizar al paciente, reducir el dolor y mejorar la inflamación.

Disponemos de todo el material para la atención veterinaria inmediata en pista.

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN O PEDIR CITA PREVIA?

Contacta con nosotros